jueves, 21 de octubre de 2010

Mis campos de estudio e investigación.






En esta nueva etapa, voy a ver si puedo compaginar el deporte (carreras) con mi otra afición: el estudio e investigación, a la que puedo incorporar el análisis y reflexión sobre la actividad deportiva.
En el campo de la investigación, hay varias modalidades:
-1-La llamada "investigación racional", consistente en aplicar la lógica y el razonamiento a la temática a estudiar.
-2-La "investigación descriptiva", que consiste en aplicar elementos de estadística descriptiva, para el tema a tratar ( análisi de cohortes, enseñanza, rendimiento, etc.).
-3-Investigación "histórica".
-Investigación "inductiva o inferencial", con aplicación de la estadística inferencial ( diseños de investigación, muy diversos -Kolmogorov-Smirnof,y otros).
-Investigación factorial ( aplicación del método matemático de análisis factorial).
-Una combinación de uno o más de estos procedimientos.
En mi tesis doctoral "La Formación Profesional en España", defendida en 1980 en la UNED y que mereció las máximas calificaciones, hago empleo de una combinación de los métodos o procedimientos racional y descriptivo. Por eso, se habló por el Tribunal, de un "diseño pre-experimental" o "cuasi-experimental"). Dirigió la tesis el Dr. Fernández Huerta, una eminencia en el campo de la Pedagogía, y al que siempre le estaré agradecido.

Ahora estoy, en el Instituto "Juan Gil Albert" de la Diputación de Alicante, investigando ( sería investigación histórica) sobre la figura, pensamiento y obra de Manuel Rico García, un "fuera de serie" que vivió a caballo de los siglos XIX y XX. Pero es seguro que, al socaire de esa investigación en los inapreciables archivos del Gil Albert, iré sacando a la luz otros muchos temas. Dedicaré una hora diaria a este campo , como "ratón de biblioteca" que siempre fui, para no descuidar mis entrenamientos de las carreras. A partir de Villajoyosa-2010, quiero que se opere una sensible mejora en la calidad de mi participación, bajando tiempos y promedios.Ya veremos si todo esto se puede ir cumpliendo.¿Conseguiré por fin en Villajoyosa, bajar de los ya menos ansiados 5m/Km, y lograr los ansiados 4m.../Km.? Lo celebraría.

Algunos camps de estudio en los que he trabajado, han sido:

-Escuela de padres, Dirección y Organización Escolar, Educación informal, Maratón,Historia de la educación,Estudios filológicos ( por ejemplo, sobre Bernat Fenollar, lingüista de Penáguila del s.XV, tema en el que posiblemente sea- aunque parezca inmodestia-el primer estudioso o especialista en nuestro país).
Tengo el texto de la tesina e incluso de la tesis doctoral en filología catalana sobre Bernat Fenollar, pero desagradables acontecimientos con el Departamento de Filología Valenciana, me lllevaron a dejar algo inacabada la investigación.¿Debería retomarla o elegir otro tema, para finalizar el doctorado en Filología Catalana? That is the question.
Y en el campo del Deporte, he de estudiar a fondo (método racional) todo lo relacionado con el Maratón y el Ultramaratón, para conocer mejor estos temas
, de una parte, y aplicármelos a mi, de otra, y lograr esa ansiada meta de ser ¿utopía? campeón de España de Veteranos +65, en Ultrafondo 100 Kms., y asimismo tener ese logro en Maratón, mis dos pruebas preferidas.
El domingo, en la Volta a la Foia 2010, de durísimos 27 Kms., puedo ver si al fin he mejorado en estas pruebas duras.

3 comentarios:

  1. Muy interesante Jose. Estaremos atentos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Quique.Como ves, estoy lleno de proyectos. Pero lo que más me interesa es el mundo del gran fondo (maratón y ultramaratón).Nosotros corremos, mas ¿reflexionamos bastante sobre lo que hacemos? ¿Sobre el hecho de correr?.
    Un saludo, campeón.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    Por aquí ando dando una vuelta y leyendo tus cositas. Me gusta bastante el blog, así que, si no te importa me hago seguidor de él.
    Este es, por si te apetece pasarte, el mío:


    http://hayquejodersepuntocom.blogspot.com/

    Un saludo y buen fin de semana desde Alicante.

    ResponderEliminar